chingoracle.com - ¡Nuevos Usuarios en las últimas 24hr: 21.700!
   

Fu Hsi
Fu Hsi
"I Ching", o bien el "Libro de los Cambios", es el más leído de los cinco Clásicos Chinos. La tradición dice que este libro pudo haber sido escrito por el legendario emperador chino Fu Hsi (2953-2838 a.c.). Es posible que el I Ching derive de una técnica de adivinación muy antigua, nada más ni nada menos que prehistórica, que data del año 5000 a.C. En el ámbito de las predicciones, éste puede considerarse en absoluto el libro más antiguo de todos. Otros comentarios posteriores han sido aportados por el rey Wen y por el Duque de Chou en el XI siglo a.C.

Según la antigua tradición China, el inventor de los ocho triagramas (pa-kua) que representan el fundamento del sistema del I Ching y de los cuales derivan los 64 hexagramas, fue el primer legendario emperador Chino que gobernó entre los anos 2852-2737 a.C.: Fu Hsi.

Este personaje donó a las poblaciones muchas invenciones útiles e innovadoras para la época, como la pesca con la red, la cría de gusanos de seda y la oportunidad de domesticar los animales.

La más importante entre sus invenciones es la de los ochos triagramas y la consultación del oráculo por medio de las ramas de aquilea (Achillea millefolium).

El segundo personaje que dio su contribución a la composición del Libro de los Cambios fue Ching Wen.

Conocido como el fundador de la Dinastía Chou (1150-249 a.c.) y gran escritor (su nombre significa "civilización-ching" o "escritura-ching"), introdujo los 64 hexagramas, su nombre y significado (texto T'uan). Ching Wen escribió su libro durante la detención ordenada por Hsin - el tirano, destituido a continuación por el hijo Wu. Fu él que dio el nombre al "Libro de los Cambios".



Confucio
Confucio
Se le atribuye a Confucio (Kung Tzu, 551-478 a.c.) la escritura de los Comentarios y parte de los Apéndices del "Libro de los Cambios". A la edad de 50 años, Confucio declaro: "Si el cielo me pudiera dar otros 50 años de vida, los dedicaría al estudio del I- Ching y quizás entonces aprendería a mantenerme alejado de los problemas".

Confucio escribió diez comentarios sobre este clásico, llamados "Las Diez Alas", transformando un texto de predicciones en una de las mejores obras de la filosofía.

Desde entonces el libro del I Ching fue la inspiración también para los sucesivos Taoistas, como Chuang Tzu y Lao Tzu, y para distintos filósofos y científicos.

El occidente conoció este extraordinario libro en 1854, gracias a la traducción de J. Legge.
Tu I Ching:
 I Ching por e-mail!
 Feng Chat
 Encuentros Zen
 Gestión Usuario
 Partnership

 Cálculo Signo Chino
 El signo chino
 Horóscopo chino 2014

 Oraculo Ching
 Afinidad I Ching
 Significado del I Ching
 Yin y Yang
 Los ocho trigramas
 La historia del I Ching
 FAQ I Ching

 Talismán Feng Shui
 Relatos Zen

 Partners



Feng Chat: ¿Quién está?
Feng Chat   0 chatters

¡Descubre quién soy!

¡Descubre nuevos Amigos...
con Feng Chat!
Feng Chat
¡Descubre nuevos Amigos... hazlo con Feng Chat!
 

Inicia con Oraculo Ching

¡Haz clic aquí para iniciar con Oraculo Ching!

Ctrl+D para introducirnos en los Bookmark

   

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.

OK
Learn more